Misiones en Nayarit, México

Contamos con 2 misiones activas en Nayarit, Mexico:

San Juan Bautista, Rosamorada, Nayarit

P. Fray Pablo Mejía Ramírez –Guardián y Párroco
Fray José Luis Pérez Aréchiga
Fray Eduardo Sandoval

El trabajo pastoral en la misión de San Juan Bautista se realiza a través de la promoción de las devociones franciscanas, Horas Santas en las comunidades, atención a los grupos parroquiales, misiones a las comunidades por periodos de una semana o más.

La parroquia se ubica a una hora y media de la ciudad de Tepic, Nay., llegando al Rosamorada se puede tomar un autobús o taxi hasta San Juan Bautista, el acceso hasta allá no tiene mucha dificultad ya que el camino se está pavimentando. El acceso a las comunidades es más complicado, la más cercana de ellas se encuentra a una hora a pie y quince minutos en vehículo. Para llegar a la comunidad más lejana de la parroquia son tres días en mula.

Los misioneros laicos que desearan participar en éste centro de misión, se dedicarían a transmitir el Evangelio en las comunidades de la parroquia y a la catequesis.

Para participar en las actividades de evangelización en la misión de San Juan Bautista, es necesario que los misioneros laicos se preparen espiritualmente y en conocimientos básicos de las escrituras y los sacramentos. Deben estar dispuestos para el trabajo de la misión, ya que requiere esfuerzo y sacrificio, pues hay carencias. Además, los misioneros deben gozar de buena salud física y psicológica.

Se reciben misioneros listos para trabajar en cualquier época del año, o por las dificultades de tiempo pueden venir a apoyarnos para Semana Santa, Navidad y durante el verano.

Guadalupe Ocotán, La Yesca, Nayarit

P. Fray José Hernández Martínez – Guardián y Párroco
Fray Jesús Villegas Fray Ernesto Ochoa

En el trabajo pastoral de la misión se busca consolidar la Iglesia en la comunidad wixxárika, que mantiene firme sus costumbres propias de la cultura. Se ha iniciado el proceso de evangelización integral y se da acompañamiento a los que dieron inicio a dicho proceso, buscando que el proceso se extienda. Al mismo tiempo se atiende la pastoral tradicional.

La misión de Guadalupe Ocotán se ubica en el municipio de La Yesca, en los límites de la diócesis de Guadalajara. Se llega por la carretera que entronca con la autopista Guadalajara-Tepic y va hacia Santa María del Oro. Al llegar al crucero que lleva a la presa El Cejón, se toma hasta llegar al pueblo de Huajimic, desde ahí se sigue hasta Guadalupe Ocotán. El recorrido desde Tepic se hace en cinco horas aproximadamente.

Las actividades a realizar en Guadalupe Ocotán por los misioneros laicos son visitas a comunidades que no estén iniciadas en el proceso de evangelización, atención y acompañamiento del grupo encargado de la catequesis infantil, dar seguimiento al grupo naciente de jóvenes y apoyar en la organización de las celebraciones en Semana Santa.

Se requiere que los misioneros que vengan a trabajar sean personas de fe y que se muestren respetuosos ante la cultura indígena, que transmitan a un Cristo vivo y que estén abiertos a las situaciones nuevas que se presenten. Sería muy bueno también que supieran tocar algún instrumento musical.

Con gusto los recibimos en todo momento, sobre todo en el tiempo que no hay vacaciones para que haya personas que atender. También son bienvenidos en Semana Santa y para Navidad. Lo ideal es que exista disposición y compromiso por períodos más largos.