Misiones en Durango, México

Contamos con 2 misiones activas en Durango, Mexico:

San Bernardino de Siena Milpillas, Pueblo Nuevo, Durango

P. Fray Jorge Humberto Espinoza González – Guardián y Párroco
Fray Emmanuel Ibarra Zepeda

Es una parroquia con 23 comunidades que se visitan de una a tres veces al mes. Las distancias son largas y hay comunidades a las que sólo se puede llegar a pie. La población se compone de una mayoría indígena y un porcentaje menor de mestizos. Tenemos más de 600 niños en catecismo y estamos trabajando con el Sistema de la Nueva Evangelización, formando agentes de la propia parroquia.

La ciudad más cercana es Durango, Dgo., para llegar a la misión se toma la ruta Mezquital-La Flor a 160-200 km de Durango, el tiempo de viaje hasta Milpillas es de cinco horas. El acceso es difícil ya que el camino no está pavimentado, se puede llegar en autobús o en vehículo particular.

Las actividades a las que pueden integrarse los misioneros laicos son la organización de Pascuas (Liturgia), catequesis, acciones sociales, retiros, cursos de arte, coros y pastoral tradicional.

Los misioneros deberán tener buena disposición para el trabajo, que estén conscientes de la función que van a desempeñar. Deben tener además conocimiento del Evangelio y aptitudes para la misión. Es importante que gocen de buena salud también.

Recibimos misioneros laicos durante la Cuaresma, Semana Santa, el verano, Navidad o bien todo el mes de diciembre. Es una región en la que la temperatura puede bajar bastante, además de ser una zona en la que está muy presente el problema de la inseguridad por la delincuencia. Sin embargo hay muchas buenas personas que necesitan de la palabra de Dios y tu testimonio.

Nuestra Señora de Guadalupe, La Guajolota, Mezquital, Durango

P. Fray Fernando de la Cruz Rico – Guardián y Párroco
P. Fray Gabriel Pelagio Cisneros
Fray Benito Venegas Álvarez
Fray Alonso Barrientos

El trabajo en la misión es de Pastoral Parroquial, iniciación cristiana. Se atiende a comunidades netamente indígenas del pueblo tepehuno, algunas muy lejanas a las que sólo se llega caminando. Se respetan sus usos y costumbres, su idioma y cultura.

La misión de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica al sur del estado de Durango, municipio de Mezquital, comunidad La Guajolota, a cuatro horas de la capital del estado. El camino hasta la sede parroquial está pavimentado y hacia cualquiera de las comunidades es terracería, el acceso a ellas es difícil, se puede llegar caminando, a caballo o con remudas. Las más cercanas quedan a una hora caminando, para llegar hasta las comunidades más lejanas hay que hacer hasta dos días caminando.

Los misioneros que vengan a visitar ésta misión se dedicarán a la catequesis, pláticas pre-sacramentales, ayuda social a los más pobres además de integración a las costumbres de la cultura indígena.

Deberán ser mayores de edad, con un modo de vida austero y espíritu de servicio y sacrificio. Es muy importante la disponibilidad, que tengan iniciativa y creatividad.

Recibimos misioneros laicos interesados en el trabajo de la misión para la época de Navidad, esperamos de diez a veinte misioneros; para Semana Santa de treinta a setenta misioneros; para el verano podemos recibir al menos cinco misioneros.